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Propuesta Miguelturra


PROPUESTA A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MIGUELTURRA PARA LA MEJORA Y PROMOCIÓN DE LA CIRCULACIÓN URBANA DE BICICLETAS EN NUESTRO MUNICIPIO.

En Mayo hará dos años que desde el blog bicilenta.blogspot.com intento concienciar, mejorar y promover el uso de la bicicleta como vehículo preferente en el desplazamiento en nuestras ciudades, desde un nivel local a un un nivel global, recogiendo y distribuyendo ideas de todas aquellas partes de nuestro planeta en las que existe una Cultura de la Bicicleta establecida o en proceso de desarrollo.
Considero que Miguelturra es, todavía, un sitio cómodo para desplazarse en bicicleta, sin demasiado tráfico y con unos niveles aceptables de seguridad en la conducción, no obstante, todo se puede mejorar, incluso con actuaciones mínimas.
Asumo que, en el actual estado de crisis, el erario municipal no pasa por sus mejores momentos, pero también soy consciente de que la bicicleta como vehículo limpio, barato y que mejora la calidad de vida urbana puede y debe servir como alternativa preferente para muchos ciudadanos. Además reduce la contaminación, tanto atmosférica como sonora, produce un deterioro muy inferior al de los vehículos a motor de la vía pública, reduciendo los costes de mantenimiento, mejora el estado de salud no sólo de sus usuarios sino de todos los ciudadanos y permite la movilidad independiente de ancianos y niños. Por tanto, asumiendo la situación actual, quiero realizar una serie de propuestas, baratas, reales y plausibles que no graven en demasía las arcas municipales. Estas son:

1- La instalación de aparcamientos para bicicletas en todas las sedes de dependencias del Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra, así como en el acceso a parques y plazas públicas, para favorecer que cualquier ciudadano que necesite acceder a las mismas pueda hacerlo desplazándose en bicicleta y tenga un lugar seguro y dedicado a tal fin para aparcarla.
Sería de desear que dichos aparcabicis fueran del tipo en “u-invertida”, ya que permiten candar ambas ruedas y el cuadro para evitar robos y no dañan los radios de las ruedas como los que hay actualmente instalados en los centros deportivos y el Centro Joven. Además, propongo que, en la medida de lo posible, se instalen preferentemente en la calzada, para no quitar espacio a los peatones.

2- Que se prohíba, y se habilite para tal fin otro lugar, la sempiterna colocación del contenedor de basuras, situado en el acceso al Centro Joven, apoyado contra el aparcabicis del mismo, que impide el correcto amarre de las bicicletas y limita su número, viéndose incluso algunas atadas al árbol más cercano, cuando existe una infraestructura dedicada para tal fin.

3- Que se permita, se regule y, con tal fin, se señalice correctamente la circulación de bicicletas en ambos sentidos en todas las calles de tráfico restringido o semipeatonales. La señalización debería advertir a los vehículos a motor de que existe tráfico ciclista en el sentido inverso pero no promover la idea de la bicicleta como un peligro (señal informativa frente a señal triangular de peligro). Así mismo, sería conveniente, una campaña informativa de concienciación dirigida a los usuarios de la vía, incluido el debido respeto de ciclistas a peatones, con ésta y las siguientes modificaciones.

4- Que se permita, se regule y señalice, en los términos anteriores, la circulación de bicicletas en ambos sentidos en la Avenida del 8 de Marzo, ya que existe ancho suficiente de vía y condiciones para tal fin. Esta circulación en sentido contrario se está produciendo de facto pero consideramos necesario que se produzca de iure. Si se considerase necesario, se podría estudiar la posibilidad de habilitar algún tipo de paso especial preferente de bicicletas en el tramo de esta vía que discurre bajo el Puente de San Isidro para evitar situaciones potencialmente peligrosas.

5- Que se permita, se regule y señalice la circulación de bicicletas en ambos sentidos en las siguientes calles:
. Calle Malpica, desde su intersección con la calle de La Corte hasta Don José Mora.
. Calle Hinojar.
. Calle Miguel Hernández en su totalidad, hasta la intersección con Dulcinea del Toboso.
. Calle Toneleros, para facilitar el acceso a la vía verde.
. Todas aquellas que la corporación municipal pueda considerar su conveniencia.
Estos tres últimos puntos agilizarían los desplazamientos en bicicleta y los priorizarían frente el tráfico a motor. Sería conveniente incluir la pacificación del tráfico en dichas calles, limitando su velocidad a 30 km./h. tal y como se contempla en el proyecto del nuevo Reglamento General de Circulación.

6- Que se convierta en calle de tránsito restringido el tramo de Alarcos que discurre frente al Centro Cultural de la Universidad Popular, debido al peligro que representa el tráfico en dicha calle para los alumnos del centro y las personas mayores que viven allí, y que se habilite un aparcabicis como se propone en el punto 1 del documento.

7- Que el sensor sito en la intersección entre la calle Alarcos y el Paseo de Santo Tomás de Villanueva sea capaz de activar el semáforo cuando detecte una bicicleta, ya que, en la actualidad, hay que esperar a que llegue un coche para que permita el paso o tener que recurrir al semáforo de peatones que cruza la travesía. En su defecto, que las bicicletas puedan obviar el semáforo y regirse por la señal de “stop” que lo sucede.

8- Que se señalicen los accesos a las principales vías de nuestra localidad indicando la distancia lateral mínima de 1,5 m. en caso de adelantamientos a bicicletas, porque es un hecho que se ignora constantemente.

9- Que se sustituya, en el panel luminoso de la CM 4127, la advertencia sobre la debida atención a los giros hacia la derecha por una que especifique de manera concreta que que hay que ceder el paso a los que circulamos por el arcén en los giros hacia la derecha.

10- Que se habiliten Caminos Escolares Seguros que fomenten el desplazamiento en bicicleta o caminando hasta y desde los centros educativos y deportivos de nuestra localidad.

11- Que se facilite y simplifique la denuncia por hostigamiento por parte de conductores a ciclistas o cualquier usuario de la vía pública, para potenciar el respeto hacia todos en las mismas.

Como complemento a estas medidas nos gustaría que se pusiesen los medios oportunos para corregir algunas actitudes generalizadas entre los conductores de nuestra localidad como son el aparcar encima de las aceras (a diario en Paquito León) y en los márgenes de las calles peatonales (p. e. Calle del Cristo). Así mismo, reiterar que dichas calles se utilizan como otra más, sin respetar límites de velocidad ni prioridad peatonal, una vez superado el pequeño obstáculo que suponen los bordillos de acceso a las mismas.
En último lugar, promover una campaña informativa continuada de la necesidad de llevar alumbrado cuando se circula en bicicleta en condiciones de baja visibilidad, debido a que su uso en nuestro municipio no está muy extendido y supone un riesgo para los usuarios de la bicicleta.

Esperando que estas medidas sean de su agrado y se pongan en funcionamiento en nuestra localidad para facilitar la movilidad sostenible en la misma, y quedando a su disposición para cualquier duda, consulta, ampliación del contenido de este documento o cualquier otra cuestión, reciban un cordial saludo.

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