PROPUESTA
A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MIGUELTURRA PARA LA MEJORA Y PROMOCIÓN
DE LA CIRCULACIÓN URBANA DE BICICLETAS EN NUESTRO MUNICIPIO.
En
Mayo hará dos años que desde el blog bicilenta.blogspot.com
intento concienciar, mejorar y promover el uso de la bicicleta como
vehículo preferente en el desplazamiento en nuestras ciudades, desde
un nivel local a un un nivel global, recogiendo y distribuyendo ideas
de todas aquellas partes de nuestro planeta en las que existe una
Cultura de la Bicicleta establecida o en proceso de desarrollo.
Considero
que Miguelturra es, todavía, un sitio cómodo para desplazarse en
bicicleta, sin demasiado tráfico y con unos niveles aceptables de
seguridad en la conducción, no obstante, todo se puede mejorar,
incluso con actuaciones mínimas.
Asumo
que, en el actual estado de crisis, el erario municipal no pasa por
sus mejores momentos, pero también soy consciente de que la
bicicleta como vehículo limpio, barato y que mejora la calidad de
vida urbana puede y debe servir como alternativa preferente para
muchos ciudadanos. Además reduce la contaminación, tanto
atmosférica como sonora, produce un deterioro muy inferior al de los
vehículos a motor de la vía pública, reduciendo los costes de
mantenimiento, mejora el estado de salud no sólo de sus usuarios
sino de todos los ciudadanos y permite la movilidad independiente de
ancianos y niños. Por tanto, asumiendo la situación actual, quiero
realizar una serie de propuestas, baratas, reales y plausibles que no
graven en demasía las arcas municipales. Estas son:
1-
La instalación de aparcamientos para bicicletas en todas las sedes
de dependencias del Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra, así como en
el acceso a parques y plazas públicas, para favorecer que cualquier
ciudadano que necesite acceder a las mismas pueda hacerlo
desplazándose en bicicleta y tenga un lugar seguro y dedicado a tal
fin para aparcarla.
Sería
de desear que dichos aparcabicis fueran del tipo en “u-invertida”,
ya que permiten candar ambas ruedas y el cuadro para evitar robos y
no dañan los radios de las ruedas como los que hay actualmente
instalados en los centros deportivos y el Centro Joven. Además,
propongo que, en la medida de lo posible, se instalen preferentemente
en la calzada, para no quitar espacio a los peatones.
2-
Que se prohíba, y se habilite para tal fin otro lugar, la sempiterna
colocación del contenedor de basuras, situado en el acceso al Centro
Joven, apoyado contra el aparcabicis del mismo, que impide el
correcto amarre de las bicicletas y limita su número, viéndose
incluso algunas atadas al árbol más cercano, cuando existe una
infraestructura dedicada para tal fin.
3-
Que se permita, se regule y, con tal fin, se señalice correctamente
la circulación de bicicletas en ambos sentidos en todas las calles
de tráfico restringido o semipeatonales. La señalización debería
advertir a los vehículos a motor de que existe tráfico ciclista en
el sentido inverso pero no promover la idea de la bicicleta como un
peligro (señal informativa frente a señal triangular de peligro).
Así mismo, sería conveniente, una campaña informativa de
concienciación dirigida a los usuarios de la vía, incluido el
debido respeto de ciclistas a peatones, con ésta y las siguientes
modificaciones.
4-
Que se permita, se regule y señalice, en los términos anteriores,
la circulación de bicicletas en ambos sentidos en la Avenida del 8
de Marzo, ya que existe ancho suficiente de vía y condiciones para
tal fin. Esta circulación en sentido contrario se está produciendo
de facto pero consideramos necesario que se produzca de iure. Si se
considerase necesario, se podría estudiar la posibilidad de
habilitar algún tipo de paso especial preferente de bicicletas en el
tramo de esta vía que discurre bajo el Puente de San Isidro para
evitar situaciones potencialmente peligrosas.
5-
Que se permita, se regule y señalice la circulación de bicicletas
en ambos sentidos en las siguientes calles:
.
Calle Malpica, desde su intersección con la calle de La Corte hasta
Don José Mora.
.
Calle Hinojar.
.
Calle Miguel Hernández en su totalidad, hasta la intersección con
Dulcinea del Toboso.
.
Calle Toneleros, para facilitar el acceso a la vía verde.
.
Todas aquellas que la corporación municipal pueda considerar su
conveniencia.
Estos
tres últimos puntos agilizarían los desplazamientos en bicicleta y
los priorizarían frente el tráfico a motor. Sería conveniente
incluir la pacificación del tráfico en dichas calles, limitando su
velocidad a 30 km./h. tal y como se contempla en el proyecto del
nuevo Reglamento General de Circulación.
6-
Que se convierta en calle de tránsito restringido el tramo de
Alarcos que discurre frente al Centro Cultural de la Universidad
Popular, debido al peligro que representa el tráfico en dicha calle
para los alumnos del centro y las personas mayores que viven allí, y
que se habilite un aparcabicis como se propone en el punto 1 del
documento.
7-
Que el sensor sito en la intersección entre la calle Alarcos y el
Paseo de Santo Tomás de Villanueva sea capaz de activar el semáforo
cuando detecte una bicicleta, ya que, en la actualidad, hay que
esperar a que llegue un coche para que permita el paso o tener que
recurrir al semáforo de peatones que cruza la travesía. En su
defecto, que las bicicletas puedan obviar el semáforo y regirse por
la señal de “stop” que lo sucede.
8-
Que se señalicen los accesos a las principales vías de nuestra
localidad indicando la distancia lateral mínima de 1,5 m. en caso de
adelantamientos a bicicletas, porque es un hecho que se ignora
constantemente.
9-
Que se sustituya, en el panel luminoso de la CM 4127, la advertencia
sobre la debida atención a los giros hacia la derecha por una que
especifique de manera concreta que que hay que ceder el paso a los
que circulamos por el arcén en los giros hacia la derecha.
10-
Que se habiliten Caminos Escolares Seguros que fomenten el
desplazamiento en bicicleta o caminando hasta y desde los centros
educativos y deportivos de nuestra localidad.
11-
Que se facilite y simplifique la denuncia por hostigamiento por parte
de conductores a ciclistas o cualquier usuario de la vía pública,
para potenciar el respeto hacia todos en las mismas.
Como
complemento a estas medidas nos gustaría que se pusiesen los medios
oportunos para corregir algunas actitudes generalizadas entre los
conductores de nuestra localidad como son el aparcar encima de las
aceras (a diario en Paquito León) y en los márgenes de las calles
peatonales (p. e. Calle del Cristo). Así mismo, reiterar que dichas
calles se utilizan como otra más, sin respetar límites de velocidad
ni prioridad peatonal, una vez superado el pequeño obstáculo que
suponen los bordillos de acceso a las mismas.
En
último lugar, promover una campaña informativa continuada de la
necesidad de llevar alumbrado cuando se circula en bicicleta en
condiciones de baja visibilidad, debido a que su uso en nuestro
municipio no está muy extendido y supone un riesgo para los usuarios
de la bicicleta.
Esperando
que estas medidas sean de su agrado y se pongan en funcionamiento en
nuestra localidad para facilitar la movilidad sostenible en la misma,
y quedando a su disposición para cualquier duda, consulta,
ampliación del contenido de este documento o cualquier otra
cuestión, reciban un cordial saludo.
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bicilentablog@gmail.com