Buscar en este blog

martes, 22 de diciembre de 2015

La bicicleta y punto.

 
Vivimos una etapa en la que las nuevas tecnologías parecen haberse puesto al servicio de la bicicleta.
Pero esta avalancha de novedades parecen no estar destinadas a la promoción y el buen desarrollo del transporte autopropulsado a pedales, aunque se venda así.
Por un lado vamos a ignorar aquellas meramente deportivas, por razones obvias, que no afectan a la movilidad urbana. Por otro lado existen un sinfín de aplicaciones para móviles que permiten la detección de atascos, que avisan de colisiones o presencia o simples inventos que te marcan como algo peligroso o un objetivo a evitar, como esa fantástica pintura invisible, desarrollada por la industria del automóvil, que vaya usted a saber su nivel de inocuidad y que hace las delicias de nuestros gestores de tráfico.
Pero para ser una sociedad desarrollada en la Cultura de la Bicicleta, lo único que se necesita, y ahora matizo, es la bicicleta, sin aderezos y sin guiños hacia el coche. Convivencia, priorización, concienciación y respeto. Una serie de normas y homologaciones básicas y un saber comportarse con y hacia este vehículo. El saber que pesar o correr más no te da derecho a abusos ni hay ley que te ampare, en los tres niveles: peatón, bicicleta, coche.
Las sociedades que llevan más de tres décadas en su desarrollo así lo han entendido y lo desarrollan desde la infancia hasta la senectud, lo provocan y lo simplifican, con lo que ha descubierto la experiencia, sí, pero en su simplicidad básica.
Tan solo ayudas de priorización, de detección de semáforos que dan paso libre, de techados para esos días de lluvia o nieve, de ayudas al aparcamiento seguro e incluso de abrazos y chocolate caliente. Con estas mínimas ayudas técnicas sólo hace falta la bicicleta y punto. Todo lo demás está desarrollado por una sociedad con mentalidad cochista en la que la que a los bichos raros se les marca como tales.
Respeto, el saber esperar y el conocer que el más débil es el prioritario.

No hay comentarios: