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jueves, 12 de noviembre de 2015

Movilidad "peatonalizada".

Muchas veces nos preguntamos las razones por las que muchos ciclistas circulan por las aceras: simple falta de civismo, chulería, miedo a esas calzadas atenazadas por el coche... Y la aberrante manía de muchos ayuntamientos de crear aceras bici y separarlas de la calzada por aceras peatonales. Esto último da una sensación de legitimación del uso de las mismas sobre dos ruedas.
Incluso se viene a la mente el hecho de que circular por las aceras no reporta ningún beneficio, al contrario, todo son desventajas: velocidad mínima, frenazos, mantener el equilibrio en zonas transitadas y el consiguiente peligro para los peatones que fuerza, se quiera o no, a extremar las precauciones.



Pero hay un análisis que debería plantearse ante este tipo de situaciones anómalas pero comunes y es que existe una clara "ventaja" a la hora de la utilización de espacios méramente peatonales para moverse y es algo que no se plantea demasiado a menudo en las concepciones de los desarrollos ciclistas urbanos.
Es muy, pero que muy tentador el ver nuestro destino a escasos metros y tener que seguir los itinerarios diseñados exclusívamente para vehículos a motor, a menudo produciendo largos rodeos, que en términos de tiempo y esfuerzo, son nímios para un coche. El cerébro está diseñado para el ahorro y ahí nace el gran problema.
Podréis decir, con mucha razón, "bájate de la bici y circula andando ese trecho", pero no es tan fácil hacerlo una vez que se está pedaleando, es algo subconsciente: "total, si son unos metros..."



Como conclusión, desde mi punto de vista, se debería abordar en todo diseño urbano para la bicicleta una forma "peatonal" de movimiento para la misma. Los peatones pueden circular a su antojo por las calles (o deberían), sin direcciones prohibidas ni restricciones de cruce. Para ellos la ciudad es bidireccional en todos sus aspectos. Las ciudades que han triúnfado en la implantación de la bicicleta poseen en el 90% de sus calles esta bidireccionalidad y la posibilidad, en grandes avenidas, tanto de ir por un lado de la calzada como por el contrario, así, si voy "allí" no tengo que pasar por aquí y por aquí y por aquí... Y no tengo que invadir los espacios de otros.

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