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lunes, 23 de noviembre de 2015

Motobécane "randonneuse". Desviadores.




Este fin de semana han tocado cambios... Delantero y trasero para ser más exactos.
Siguiendo con la restauración de la Motobécane, he estado limpiando y puliendo tanto las palancas como los desviadores.




Las palancas son Huret y una de las palomillas fue sustituida en su momento y hecho un "apaño" para que hiciese presión a la hora de cambiar. Siguiendo la filosofía de que en esta bicicleta voy a seguir una restauración de conservación, esta desigualdad se va a quedar. Sí he sustituido las placas de fieltro que sujeteban la palanca por sendas arandelas lo más similares posible a las originales.






El desviador delantero es de la marca Simplex, modelo R 87.




Pero el más interesante es el desviador trasero, un Huret Allvio de primera generación. Investigando he descubierto que es el primer cambio en forma de paralelogramo que se comercializó para el público en general (más información, patentes y  planos, aquí).
Se supone que era un cambio pesado y con los tornillos de ajuste situados donde no debían (ya lo descubriré a su debido tiempo), pero supuso un cambio sustancial en los cambios comerciales. Lo que sí me confirma este desviador es lo que en principio deduje sobre la datación de la bicicleta: su diseño y primeras unidades son de 1958.





Perdonad mi ignorancia en estos temas, pero sólo he restaurado una bicicleta más con cambios y era de 1980, o bien he tratado con los cambios actuales, pero me han chocado dos cosas de este desviador.
La primera, que ambas ruedas de paso de la cadena sean lisas y no dentadas. Y la segunda es que no vaya acoplado al cuadro sobre un soporte especial, sino que se inserte en la misma ranura de la horquilla donde se acopla el eje de la rueda.
Supongo que será algo normal de la época...

Hoy he aprendido algo más de este complejo mundo y todo lo que queda.

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