Buscar en este blog

miércoles, 13 de junio de 2012

Pacificación de conductores.



Ahora que se acaba de aprobar el Plan de Movilidad Sostenible de Ciudad Real, me viene a la mente un dilema que ocurre a diario.
Dentro de este plan de movilidad está incluida la creación de zonas 30 en el centro de la ciudad, para la pacificación del tráfico y, según ha dicho la concejal, la protección de los ciclistas. Me parece una medida excelente y necesaria pero, ¿de verdad señalizar las calles como limitadas a 30 km./h. es suficiente?
En la zona de Ciudad Real sobre la que se va a hacer la actuación, como en la mayoría de los centros "históricos" de nuestras ciudades, las calles son estrechas, llenas de cruces, pasos de peatones (que aquí se respetan en gran medida) y, con estas condiciones, hoy en día, es muy difícil superar los 30 km./h. sin señalización específica alguna. Aún así, el acoso a los ciclistas existe. ¿Qué ocurre entonces? Que, a mi entender, lo que se necesita además de pacificar el tráfico es pacificar a los conductores. ¿Cuántas veces os ha pasado que, a pesar de ir a la misma velocidad que el resto de los coches en circulación lenta, el que lleváis detrás intenta adelantaros, sólo por tratarse de una bici? A mí, bastante a menudo.
En conclusión, acabamos en lo de siempre, en que si no hay concienciación a los conductores ni se agudiza la educación vial, la medida se queda coja. Creo que sería bueno que fuese acompañada de una campaña informativa general a todas las partes implicadas.

No hay comentarios: